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domingo, 3 de marzo de 2013

Gestionar librerías en Arduino



Aunque cuándo instalamos el IDE de Arduino éste lleva integradas algunas librerías, es muy posible que con el tiempo os sea necesario instalar alguna nueva librería. Hay  periféricos que podéis conectar a Arduino en los que necesitaréis instalaros alguna librería.



¿Dónde puedo encontrar librerías?

Podéis encontrar librerías relacionadas con Arduino en la descripción de productos de Opiron, pero también en Arduino Playground, google code y github entre otros

Pasos previos

Antes de buscar cualquier librería, tendrás que crear un directorio donde almacenar las librerías “Contributed”. Este directorio tendría que estar en tu sketchfolder.
Vuestro Sketchfolder es donde Arduino almacena vuestros sketches. Dependiendo del sistema operativo que uséis se almacenará en:
- Linux:/home/
- Macintosh: Dentro de la carpeta “Documents” se genera la carpeta “Arduino”.
-Windows: Dentro de la carpeta "Documents" se genera la carpeta "Arduino".

Dentro del IDE de Arduino, ir a File->Preferences y asegurarse de la Sketchbook location:


Ve a tu Sketchfolder y crea una carpeta llamada “Libraries”. En la nueva carpeta creada almacenaremos las librerías que queramos añadir a vuestro IDE de Arduino. Aunque lo podríamos hacer también dentro de la carpeta libraries, dónde están almacenadas las librerías “Standard”.

¿Cómo instalar una librería en Arduino?

El IDE de Arduino sólo busca nuevas librerías cuando arranca, por lo que primero de todo, cierra el IDE. En este ejemplo nos instalaremos la librería del sensor de ultrasonidos HC-SR04.


Vamos al enlace:
En el enlace vemos algunos detalles de la librería como historia, descripción, y una breve explicación de uso.
Vamos a la sección dónde pone “How to import / Install” y le damos al enlace. Se nos abrirá la página de mediafire, desde dónde podremos descargar el archivo:
Abrimos el archivo .zip y lo descomprimimos allá donde tengamos las librerías. 


¿Dónde instalar librerías?

Las librerías en Arduino se instalan donde hayamos instalado nuestro IDE de Arduino, por ejemplo, si lo instalamos en C: nos quedaría en el siguiente path:


Vamos al directorio donde tengamos las librerías instaladas y comprobamos que se ha extraído correctamente el archivo.
La carpeta que nos ha guardado es “Ultra”, y la de “Xbee” ya estaba anteriormente. Iniciamos el IDE de Arduino.
Abrimos el ejemplo que contiene la librería:

Comprobamos que compile.

Verificando este paso, ya sabemos que nuestra librería se ha instalado correctamente en nuestro IDE de Arduino.


Algunos problemas típicos


Algunos problemas comunes son que después de la compilación encontremos:

- “xxxx” does not name a type: Este error puede ser debido a:

1- Librería no instalada. (ver la guía)

2- Librería mal nombrada.

3-No se ha cerrado el IDE. (cierra el IDE y vuelve a iniciarlo)






1 comentario:

  1. Saludos. Buen tuto. Tengo muchos problemas con la librería de GSMSHIELD. Al seguir los pasos no me compila el programa. Me podeis ayudar?

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